Música

viernes, 15 de abril de 2016

Aplicaciones para crear cuentos digitales

Hoy y mañana estamos de huelga pero estoy con las pilas cargadas. ¡Hay que seguir trabajando con ganas! Es verdad que últimamente he estado un poco agobiada por el hecho de que hay mucho por hacer: el blog, preparar la intervención, crear el cuento, etc. Pero ahora me siento más motivada y con ganas de hacer unos bonitos trabajos.

De todas formas, tengo que decir que en esta entrada me voy a centrar en las aplicaciones para crear cuentos digitales. Mucha gente sabe que a los niños les gusta mucho que les cuenten cuentos y a los profesores también les gusta puesto que aparte de que los niños se diviertan se intenta que los niños se educan en valores. ¿Pero vosotros cómo crearíais el cuento?

Antaño los cuentos se creaban a mano, pero si creásemos un cuento así nos quedaríamos atrás en el tiempo y no avanzaríamos respecto a la nueva tecnología. Luego es verdad que se podía usar el word, el power point, etc. pero si utilizamos esos programas todavía no podríamos sacarle el máximo partido a la nueva tecnología. Es por eso que os quiero enseñar unas aplicaciones.

En primer lugar, voy a comenzar con el movie maker. Movie maker es un programa para hacer vídeos donde se pueden insertar canciones, vídeos y fotos. Está muy bien pero hay que decir que hay programas más nuevos.

En segundo lugar, panho y su máquina de hacer cuentos es una aplicación que sirve para crear cuentos online en el momento que quieras y se pueden elegir tres melodías con el sonido del piano para ponerlo en el cuento. Pero hay muy poca variedad, teneís que pasar las escenas vosotros mismos y no podéis usarlo o seguir haciendo el cuento en otro momento puesto que no hay una opción para guardar el cuento. 

Otra aplicación sería Story jumper. En esta aplicación es posible poner diferentes escenas, elegir fotos de internet o de tu ordenador, insertar decorados o iconos (caras con el pelo, ojos y boca, un ratón, diferentes prendas de ropa, etc.). Es fácil de usar pero si tuviese que decir algo negativo sería que no se puede insertar un audio y que no se puede descargar. 

Una programa que las de mi grupo del trabajo modular y yo "cotilleamos" fue Story Bird. Para usar este programa tienes que registrarte pero se hace muy rápido porque no es necesario escribir tu correo electrónico ni otras cosas más (solamente tienes que escribir el usuario y la contraseña). Tienes tres métodos para crear un cuento: picture books, longform ebooks y poetry, pero no conseguimos crear una longform ebooks porque no nos deja el programa. De todas maneras, tengo que decir que el método que más me ha gustado ha sido "picture books". 

 Puedes elegir diferentes fotos y escribir debajo de la foto pero lo que cambiaría en este programa es que hubiese la opción de elegir tus propias fotos. Al fin y al cabo, aquí tienes que elegir un tema y te aparecen diferentes fotos pero al no poder elegir tus fotos, en vez de inventarte tú el cuento primero y luego crearlo, tienes que guiarte respecto a las imágenes que hay y luego pensar el guión. También tengo que añadir, que este programa no tiene la opción de insertar audios y que no se puede guardar y es una pena pero lo bueno es que se puede compartir por google + o enviarlo por email. 

 Por último, el programa que me parece el más apropiado para crear una narrativa digital es Powtoon. Además de tener la opción de ver cómo se usa el programa gracias a que te aparece paso a paso como usarlo, se pueden elegir dos tipos de plantilla:  la plantilla hecha donde solamente se pueden mover unas cosas concretas o la plantilla donde puedes hacer tu propia historia. Powtoon es muy práctico ya que hay mucha variedad, se pueden cambiar las caras y las posiciones de los muñequitos, y es bastante fácil de usar. Es verdad que en una de mis entradas anteriores comenté que powtoon no me parecia demasiado adecuado para hacer una presentación, pero para crear un cuento podría estar bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario